04. Crea un logo

Lo sé, este punto suena como una situación completamente diferente, un tarea pesada. Pero no tiene porqué serlo.

La belleza de los logos es que pueden ser tan simples o complicados como quieras que sean. Puedes elegir un logo detallado, planeado y estratégicamente diseñado, o puedes optar por un logotipo simple.

Los logotipos son exactamente como suenan – un logo que consiste en el nombre de la marca escrito en cierta tipografía. A veces la tipografía se ajusta de alguna manera, y otras no. Suena como algo simple y aburrido, pero los logotipos pueden ser sumamente efectivos, y definitivamente ahorran tiempo si no buscas pasar mucho tiempo ideando un logo ilustrativo.

Básicamente, la clave es sólo presentar tu nombre de marca consistentemente en una manera visual. Los logos también ayudarán a marcar tu contenido rápidamente, veamos unos cuantos ejemplos que usan los logos de manera efectiva.

Primero, tenemos un logotipo. Este diseño por Chen Zhi Liang opta por algo súper simple al usar una tipografía serif negrita limpia como su logo. Cuando se combina con un color distintivo dorado cálido y negros y blancos intensos, Chen es capaz de crear un diseño distinto, flexible y simple que funciona a la perfección para su marca. ¿Y qué es lo mejor de esto? Que puedes crear un logotipo a la Chen Zhi Lian en un santiamén.

Identidad Propia por Chen Zhi Liang

Después, tenemos un logo que no tiene ninguna letra. Este diseño por Amrit Pal Singh usa formas geométricas, colores vibrantes y una forma de ‘A’ para crear un diseño estilizado. Él compensa el logo gráfico con una tipografía serif simple y geométrica que le pone un nombre a su logo y marca.

Proyecto de Identidad Personal por Amrit Pal Singh

Y finalmente, tenemos un logo que mezcla ambas ideas – elementos ilustrativos/gráficos y letra. Este logo por Johnny Brito usa un logotipo que está unido dentro de un gráfico ilustrado fuertemente. La belleza de un gráfico que combina letra e ilustraciones es que puedes comunicarle a tu consumidor de alguna manera lo que haces – p.ej., este ejemplo usa como motivo un lápiz, sugiriendo algo creativo.

Marca Personal de Johnny Brito por Johnny Brito

Incluso más allá de la idea de un logo diseñado físicamente, considera la manera en que tu marca será escrita en texto. ¿La quieres estilizada de alguna manera?

Por ejemplo, la compañía Foursquare especifica que se escriba consistentemente como ‘Foursquare’, no FourSquare, fourSquare, Four Square o alguna otra variación.

Recuerda que la meta en la construcción de un logo, independientemente del tipo que elijas, es crear una representación visual de tu marca. Cuando digo ‘Coca-Cola’ se te viene a la mente un logo rojo con letra cursiva, ¿verdad? Si bien ese es un ejemplo bastante grande para emular, intenta generar un logo que sea reconocible y que vaya con tu marca.