01. Determina cómo te gustaría ser percibido

Touched happy bearded black man hears heartwarming words, expresses kindness, wears transparent glasses, wears optical glasses, purple jacket, good feelings, isolated over pastel rosy background

Determinar quién eres como marca podría parecer con una difícil tarea, pero para aclarar: No te estoy pidiendo que determines el único propósito de tu marca en la vida, sólo cómo te gustaría ser percibido por los demás.

Piensa en eso de la misma forma en cómo ajustas tu personalidad y ropa dependiendo de las diversas situaciones involucradas. A veces quieres parecer casual y relajado, por lo que hablas con jerga/caló, te vistes sencillo, etc. En otras ocasiones, querrás ser visto más profesional y sofisticado, así que hablarás un poco más refinado, y te vestirás con algo elegante y formal. Se trata de un conjunto de ajustes visuales, escritos y verbales, que se suman para crear una percepción distinta.

Veamos dos ejemplos autopresentación de marca que capturan estos dos tipos de ‘personalidad’ y los representan mediante unas hermosas marcas personales.

Primero, la marca más relajada y casual. La diseñadora Martina Meregalli ha creado una identidad de marca para ella misma que combina la letra escrita a mano con elementos de acuarelas estilizados. Su logo y sus productos son orgánicos, hechos a mano y personalizados.

Marca Personal por Martina Meregalli

Este diseño ayuda a crear un tono despreocupado, casual y un poco juguetón y la percepción exterior de Martina como diseñadora. Juega con sus fortalezas, muestra que tiene algo único que ofrecer (una mezcla de medios tradicionales y digitales), y construye un estilo reconocible para ella.

Un ejemplo de un diseño más sofisticado y elegante es este por el diseñador Andres Vergara Delahoz.

Identidad Personal por Andres Vergara Delahoz

Como puedes verlo, este es el polo opuesto al diseño de Martina Meregalli. En vez de texturas orgánicas, un color característico vibrante y letra hecha a mano, este diseño basa en mantener todo minimalista y monocromático.

Usando sólo blanco y negro, y unas cuantas sombras de gris, una marca súper simple y fuerte, y mucho espacio blanco, este diseño es la definición de la ‘elegancia’. ¿Qué clase de diseñador asumirías que es Andres a partir de esta imagen de marca personal? Probablemente algo empresarial y profesional, un diseñador perfecto para cualquier proyecto sofisticado, minimalista y elegante que estés realizando.

¿Ves cuán importante es un diseño físico cuando se trata de alterar y darle forma a la percepción que tienen los demás de ti como diseñador? Entonces, descubre algunas palabras clave con las que te gustaría ser descrito, y trata de capturarlas en tu diseño.

Estas son algunas preguntas que deberías hacerte para determinar cuál debería ser tu tono visual exterior:

  • ¿Qué será lo que les ofrezco a los consumidores que es único?
  • ¿Cuál es el concepto que tengo que ofrecer que los demás no tienen?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas o las de mi producto?
  • ¿Tengo un estilo que me caracterice, cuál es?
  • ¿Qué tipo de colores (paleta) definen mi marca?